viernes, 6 de enero de 2012




CARMEN Y EL APARATO


El PSOE, tras la debacle electoral, anda grogui y desnortado como un boxeador. Ahora, le toca refundación, muy lejos como está de la lactancia presupuestaria, que los partidos ya se sabe que son mamíferos presupuestarios. Tras la contienda con la derecha, toca contender hacia dentro, que así se refundan los partidos y se aquilata el mensaje al nuevo elector.

Se redactan manifiestos-la política, como la poesía-: El 'Yo sí estuve allí' y el 'Mucho más PSOE' (¿más?), y una vez redactados se irán firmando, polarizando la vida socialista. De ese nuevo sectarismo saldrán dos tribus árabes que sólo podrán ser una tras la batalla cruenta y antropófaga del congreso, del que saldrá el líder que devuelva el socialismo a la Tierra prometida del BOE.


De un lado, Rubalcaba; Del otro, Carme Chacón. Y de parte del primero ya se ha puesto Zarrías, fontanero del partido, y demócrata perfecto que un día votó con los pies en lo que quizás sea el más grande momento de la democracia ibérica y un inicio posible para la democracia cuadrúpeda, posible aperturismo al sufragio de las pezuñas y de las extremidades distintas. Así que Carme Chacón parece tendrá que luchar contra el aparato para liderar el partido, como una rebelde, como una proscrita almodovariana. Desde el Aparato mandarán constantes sms a su oponente, que estará siempre informado de dónde está todo el mundo, como a los demás nos informan de los resultados del fútbol cuando salimos a cenar.

Sintiéndose ungida por las circunstancias, ha dicho doña Carme que ya está preparada para encabezar“un tiempo nuevo en el socialismo español”, con esa voz de haber inhalado un helio de solemnidades que se le pone. Como inicio de esta nueva campaña cainita, se irá al pueblo natural de su familia, Olula del Río, en Almería, donde inevitablemente se españolizará, sin mucha maña, como jugando a ser la Carmen de Bizet, con españolidad acartonada, llena de tópicos, muy exagerada. Miguel Barroso puede ser imaginado como el torero Escamillo. La Chacón es la continuidad del socialismo débil, la retórica arroba y el federalismo de plexiglás, pero si sabe sacar la folclórica que lleva dentro (todos la llevamos, creo), ya tiene los votos de Cataluña y de Andalucía con las que organizar la Reconquista de la Ubre Pública, porque el folclorismo será para ella acertar con la nueva sensibilidad populista.


Mientras, Zapatero, zen y lobotomizado de poder, ha pedido tiempo para "que las ideas y el debate fluyan" -ideas como nubes- y Zerolo, incansable, tuitea poemas con los que parece querer forzar un olvido. Mi socialismo era el suyo, el del auténtico talante, el de los Pactos de Toledo del Amor, una segunda transición de la sensualidad. La verdadera tercera vía española, que se va a quedar en un socialismo cursi, retórico y sentimental para tiempos de improbable superavit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario