viernes, 7 de septiembre de 2012




EBONY AND IVORY


Algo debimos sospechar cuando Gasol y Kobe Briant nos daban el tostón durante las Olimpiadas compitiendo por ver quién era más amigo de quién:

-Te quiero, amigo.

-¿Cómo que amigo? Tú eres mi bro.

No lo sabíamos entonces, pero estaban presentando su candidatura al Prince of Asturias. Era una amistad un poco fatigosa, como las amistades de las escuchas telefónicas, porque es en las escuchas donde se percibe claramente la pornografía de la amistad:

-Te quiero un huevo, tío. Lo nuestro es muy bonito.

Eso de que lo suyo es muy bonito lo pueden decir Íker y Xavi, que son amigos, ya lo sabemos, nos lo dirán, que no tendrán nunca el balón de oro, pero que mira por dónde, oyes, pueden decir muy alto que son amigos. ¿Y de quién es amigo Cristiano? Como en el colegio o en el patio de la cárcel, en la vida actual hay que tener un amigo. Sólo los Bretones no tienen amigos. Buscarse el amigo es fundamental.

Nadie hizo más por visibilizar la amistad moderna que el Un, Dos, Tres. Cuando Mayra presentaba a los “amigos y residentes” nos hacía entener lo amplia que podía ser la amistad. Todos tenían un aire conyugal o inverosímil, pero eran amigos. Pues ahora el fútbol es como el Un, Dos, Tres y la UEFA es Mayra y Cristiano es la Ruperta.

Íker y Xavi sellaron su amistad, su amistad de no residentes, tras la Eurocopa, comiendo un potaje o unas croquetas en casa Casillas, porque un amigo no es amigo si no lo ve la madre y le da el visto bueno. Yo entonces me acordé de los amigos de Íker, los que enseñaba en los anuncios de cervezas. Sus amigos de Móstoles. ¿No se irían a enfadar si Íker hacía otros amigos y encima los paseaba? Tras ser más de Móstoles y más normal que nadie, Íker ha empezado a hacer amigos en La Masia y puede tener más de un millón de amigos, porque… ¿qué sucede si le da por hacerse amigo de los del Bayern?

Íker vence al rival y luego, perverso, se hace amigo suyo y Schwesteiger ya está tardando en irse de mahous con él. Porque ¿qué es un individuo moralmente saludable? El individuo de la caña en el anuncio. Y si hay tipos que te roban a la mujer, Íker, si no se está atento, se hace amigo de toda tu pandilla.

Decirse amigo da tanta vergüenza que sólo se dice de copas, pero ahora salen Xavi e Íker, Xavíker, y hacen gala y hasta aceptan un galardón por ello. Lo ha dicho Blatter: “Xavi e Íker ponen su amistad por encima de todo”. Los Príncipe de Asturias no han premiado a un deportista, ni una rivalidad, sino una amistad. El viejo dicho de que en la cancha no hay amigos se lo acaban de pasar por los guantes de parar: en la cancha ya hay algo por encima del gol, del resultado, la gloria y el espíritu del juego: una amistad. En una sociedad tan inmoral, qué mormones se han puesto con el fútbol.

En la entrega de premios sonará Ebony and Ivory de McCartney y Stevie Wonder. Subirán al estrado together in perfect harmony, acompasados, jugando al burro o ¡con los niños de la UEFA de la mano! ¿Pero acabarán como Madonna y Britney Spears en esa otra gala inolvidable?


                                                          (LAGACETA, 7-IX-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario